La DNCD interceptó el sábado en el peaje de la autopista Duarte un contenedor cargado de yautía y batata con 130 kilos de cocaína camuflados que serían traslados hacia Puerto Rico. |
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) investiga en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) una posible conexión del prófugo boricua José Figueroa Agosto con la introducción de unos 2,000 kilos de cocaína a Puerto Rico en los últimos doce meses, camuflados desde Constanza en cargas de yautía y batata.
Determinó que “El Grupo de Tireo”, como se ha denominado a la red que dirigían los hermanos Iván y Euclides Suazo Rivas, nativos del pueblo de Tireo, de Constanza, envió en los últimos doce meses 22 furgones de yautía y batata, a través de una inexistente empresa exportadora de productos agrícolas.
Las autoridades creen que en por lo menos 20 de esos envíos iban entre 80 y 120 kilogramos de cocaína camuflada.
El sábado pasado la DNCD interceptó en el peaje de la autopista Duarte un contenedor cargado de yautía y batata con 130 kilos de cocaína camuflados.
Determinaron que los hermanos Suazo Rivas, uno residente en el país, y otro en Mayagüez, Puerto Rico, lideraban este trasiego.
Se asociaron con cinco miembros de una misma familia, todos nativos de Tireo, Constanza, para fortalecer su organización. Se escudaban en una supuesta “Exportadora de Frutas y Vegetales Félix Sabadino”, que según su registro en la Cámara de Comercio y Producción, tenía su sede en San Juan de la Maguana, pero la DNCD determinó que en la dirección con que aparece en el registro “lo que hay allí es una humilde vivienda”.
El contenedor era remolcado por un camión que conducía José Luis Sánchez Díaz, empleado de la empresa Marina Express, quien fue apresado. Los hermanos Rivas Suazo, quienes están prófugos, operaban otra empresa de importación agrícola en Mayagüez, Puerto Rico, con el nombre de Taino’s Products, que fue intervenida de inmediato por la DEA.
A la labor se han sumado otros organismos de inteligencia militar del país. Figueroa Agosto (Junior Cápsula) escapó en septiembre pasado de un cerco que le tendieron la DEA y la DNCD en la capital, luego de ser vinculado al decomiso de US$4.6 millones.
“Estamos tratando de determinar que cantidad de droga logró introducir esta gente a Puerto Rico”, dijo ayer el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
La red, varios de cuyos integrantes han sido capturados en la República Dominicana, enviaba la droga a través de la ruta Santo Domingo-Mayaguez del Ferry, transporte marítimo que contrataba para sus presuntas exportaciones de productos agrícolas la empresa “La Española Products”, que tenía su sede en la calla Central 96, de Bonao, y que regenteaban los hermanos Suazo Rivas.
Como se trataban de dos empresas, una que enviaba los productos agrícolas desde Santo Domingo y otra que los recibía en Puerto Rico para comercializarlos en el oeste de la isla, la investigación se realiza en conjunto con las autoridades federales de Puerto Rico y la DEA, y se investiga cualquier posibilidad de conexión con el grupo de colombianos que suministraba cocaína a Figueroa Agosto.
“Todas las posibilidades tienen que ser investigadas y sólo se descartan cuando no encontramos evidencias”, dijo Rosado Mateo, en un comunicado de prensa, enviado por su vocero Roberto Lebrón.
SE ENTREGA BUSCADO
VINCULADOS A EXPORTADORA
Se entregó a las autoridades Rafael Durán Quezada, una de las personas que buscaba la DNCD por su alegado vínculo a la empresa exportadora “Félix Sabadino Rodríguez”.
Por el caso ya había sido apresada su esposa, la profesora María Virgen Anazagatis Marte, así como los hermanos Juan Osvaldo (Meoli), Ramón Eugenio (Genito) y Andrés Durán Quezada (Moreno).
Las autoridades tenían varios meses dando seguimiento a las operaciones del grupo. La DNCD exhortó a los hermanos Suazo Rivas a que se entreguen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario