Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología informó que un frente frío ha estado incidiendo sobre el país y recomendó tomar previsiones ante los riesgos de derrumbes, crecidas de ríos y deslizamientos, a las familias que viven en lugares vulnerables de las regiones norte y noreste del territorio nacional.
Indicó que la nubosidad dejada por el frente frió sobre el territorio nacional estará provocando algunas lluvias débiles, principalmente en esas demarcaciones; estas lluvias estarán presentes durante las próximas 24 a 48 horas. Meteorología sugirió a los viajeros con destino a Europa y a Estados Unidos llevar su ropa de invierno, debido a las bajas temperaturas en esos destinos.
Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias emitió una alerta verde para siete provincias. Estas son La Vega, Santiago, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez (Nagua) y Samaná.
Las condiciones marítimas en la Costa Atlántica continúan peligrosas, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto; mientras que en la Costa Caribeña y Bahía de Samaná pueden navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar afuera, por vientos y olas anormales.
Anoche estuvo bastante nuboso con la ocurrencia de lluvias generalmente débiles hacia las provincias Santiago, Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís. Hubo también temperaturas agradables y ráfagas de vientos.
El Centro de Operaciones de Emergencias, en consonancia con el boletín del día de ayer, estableció que los remanentes del frente frío, ubicados sobre el litoral Norte del país, seguirán provocando lluvias ocasionales hacia la mitad Norte de la isla.
El organismo sugirió seguir los lineamientos y orientaciones de los cuerpos de protección civil y mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Meteorología.
Sugiere además mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencias a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
Los residentes en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá un incremento nuboso con lluvias débiles, temperaturas agradables y ráfagas de vientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario